miércoles, 10 de marzo de 2010


CICLOS ECOLOGICOS
EL CICLO DEL AGUA
El agua existe en la Tierra en tres estados: sólido (hielo, nieve), líquido y gas (vapor de agua). Océanos, ríos, nubes y lluvia están en constante cambio: el agua de la superficie se evapora, el agua de las nubes precipita, la lluvia se filtra por la tierra, etc. Sin embargo, la cantidad total de agua en el planeta no cambia. La circulación y conservacion de agua en la Tierra se llama ciclo hidrológico, o ciclo del agua.
Cuando se formó, hace aproximadamente cuatro mil quinientos millones de años, la Tierra ya tenía en su interior vapor de agua. En un principio, era una enorme bola en constante fusión con cientos de volcanes activos en su superficie. El magma, cargado de gases con vapor de agua, emergió a la superficie gracias a las constantes erupciones. Luego la Tierra se enfrió, el vapor de agua se condensó y cayó nuevamente al suelo en forma de lluvia.




CICLO HIDROLOGICO DEL AGUA

El ciclo hidrológico se podría definir como el “proceso que describe la ubicación y el movimiento del agua en nuestro planeta". Es un proceso continuo en el que una partícula de agua evaporada del océano vuelve al océano después de pasar por las etapas de precipitación, es correntía superficial y/o es correntía subterránea .

FASES DEL CICLO HIDROLOGICO

EVAPORACIÓN:
El ciclo se inicia sobre todo en las grandes superficies líquidas (lagos, mares y océanos) donde la radiación solar favorece que continuamente se forme vapor de agua. El vapor de agua, menos denso que el aire, asciende a capas más altas de la atmósfera, donde se enfría y se condensa formando nubes.
PRECIPITACIÓN: Cuando por condensación las partículas de agua que forman las nubes alcanzan un tamaño superior a 0,1 mm comienza a formarse gotas, gotas que caen por gravedad dando lugar a las precipitaciones (en forma de lluvia, granizo o nieve).
RETENCIÓN: Pero no todo el agua que precipita llega a alcanzar la superficie del terreno. Una parte del agua de precipitación vuelve a evaporarse en su caída y otra parte es retenida (“agua de intercepción”) por la vegetación, edificios, carreteras, etc., y luego se evapora. Del agua que alcanza la superficie del terreno, una parte queda retenida en charcas, lagos y embalses (“almacenamiento superficial”) volviendo una gran parte de nuevo a la atmósfera en forma de vapor.
ESCORRENTÍA SUPERFICIAL: Otra parte circula sobre la superficie y se concentra en pequeños cursos de agua, que luego se reunen en arroyos y más tarde desembocan en los ríos (“es correntía superficial”). Este agua que circula superficialmente irá a parar a lagos o al mar, donde una parte se evaporará y otra se infiltrará en el terreno.
INFILTRACIÓN: Pero también una parte de la precipitación llega a penetrar la superficie del terreno (“infiltración”) a través de los poros y fisuras del suelo o las rocas, rellenando de agua el medio poroso.
EVAPOTRANSPIRACIÓN: En casi todas las formaciones geológicas existe una parte superficial cuyos poros no están saturados en agua, que se denomina “zona no saturada”, y una parte inferior saturada en agua, y denominada “zona saturada”. Una buena parte del agua infiltrada nunca llega a la zona saturada sino que es interceptada en la zona no saturada. En la zona no saturada una parte de este agua se evapora y vuelve a la atmósfera en forma de vapor, y otra parte, mucho más importante cuantitativamente, se consume en la “transpiración” de las plantas. Los fenómenos de evaporación y transpiración en la zona no saturada son difíciles de separar, y es por ello por lo que se utiliza el término “evapotranspiracion” para englobar ambos términos.
ESCORRENTÍA SUBTERRÁNEA: El agua que desciende, por gravedad-percolacion y alcanza la zona saturada constituye la “recarga de agua subterránea.
El agua subterránea puede volver a la atmósfera por evapotranspiracion cuando el nivel saturado queda próximo a la superficie del terreno. Otras veces, se produce la descarga de las aguas subterráneas, la cual pasará a engrosar el caudal de los ríos, rezumando directamente en el cauce o a través de manantiales, o descarga directamente en el mar, u otras grandes superficies de agua, cerrándose así el ciclo hidrológico.

CICLO DEL NITROGENO

El ciclo del nitrógeno es cada uno de los procesos biológicos y abióticos en que se basa el suministro de este elemento a los seres vivos. Es uno de los ciclos biogeoquímicos importantes en que se basa el equilibrio dinámico de composición de la biosfera.

Los seres vivos tienen con una gran cantidad de N. Este nitrógeno oxidado lo captan como nitrato reducidos. Para volver a contar este, los descomponedores lo sacan de la biomasa dejándolo en la forma reducida de Ion amonio; Luego el amonio sea oxidado a nitrato, proceso llamado nitrificación.Así completa este proceso bioquímico. El amonio y el nitrato son sustancias solubles, que pueden ser arrastradas por la escorrentía y la infiltración, que lo tiende a llevar al mar. Al final todo el N atmosférico ha terminado.

CICLO DEL OXIGENO

El ciclo del oxígeno es la cadena de reacciones y procesos que describen la circulación del oxígeno en la biosfera terrestre. Abundancia El oxígeno es el elemento más abundante en masa en la corteza terrestre y en los océanos, y el segundo en la atmósfera. En la corteza terrestre la mayor parte del oxígeno se encuentra formando parte de silicatos y en los océanos se encuentra formando parte de la molécula de agua, H2O.


Esta información, fue realizada el dia 1o de marzo del presente año por una de las integrantes del equipo n° 2 del IV "E", su compañera:

  • KATY GUÍZAR ROMÁN

5 comentarios:

  1. Hola compañeros su informaciòn me parece muy interesante solo le sugiero que si pueden aumentar el tamaño de letra ya que es muy pequeña y no se alcanza apreciar muy bien.
    Hasta la proxima.
    Soy Yesica Reyes 4D.

    ResponderEliminar
  2. Hola su informacion es muy buena y esta bien explicada y tiene imagenes interesantes pero si le faltaron un poco de imagenes,eso es todo su compañera CLARA RIOS ISIDRO DEL 4º "C".

    ResponderEliminar
  3. Que tal compañeros sabensu informacion es buena pero siento que les falto un poco y tambien imagenes,eso es todo compañeros su compañero JUAN CARLOS RODRIGUEZ ROMAN DEL 4º "C".

    ResponderEliminar
  4. Hola compañera tu información está muy bien tienes muy buena información y muchas imágenes interesantes, hasta el próximo comentario su compañera GRECIA ELIZABETH CLARA GUEVARA 4 “c”.

    ResponderEliminar
  5. hola chica esta muy buena tu informacion espero que sigas subiendo con esa misma forma bueno se despide de ti tu compañera victoria barradas del 4"D"

    ResponderEliminar