miércoles, 10 de marzo de 2010

CARNES

La carne es el tejido animal, principalmente muscular, que se consume como alimento. Se trata de una clasificación coloquial y comercial que sólo se aplica a animales terrestres (normalmente vertebrados: mamíferos, aves y reptiles), pues, a pesar de poder aplicarse tal definición a los animales marinos, estos entran en la categoría de pescado, especialmente los peces —los crustáceos, moluscos y otros grupos suelen recibir el nombre de marisco—. Más allá de su correcta clasificación biológica, otros animales, como los mamíferos marinos, se han considerado a veces carne y a veces pescado. Desde el punto de vista nutricional la carne es una fuente habitual de proteínas, grasas y minerales en la dieta humana. De todos los alimentos que se obtienen de los animales y plantas, la carne es el que mayores valoraciones y apreciaciones alcanza en los mercados y, paradójicamente, también es uno de los alimentos más evitados y que más polémicas suscita. Los animales que se alimentan exclusivamente de carne se llaman carnívoros. Por el contrario, los animales que no comen carne y se alimentan de plantas son herbívoros. Las plantas que se alimentan de animales e insectos se llaman igualmente carnívoras (a pesar de su entomofagia). Los que comen carne de presas matadas por ellos mismos se denominan depredadores y los que la obtienen de animales ya muertos se denominan carroñeros.

CEREALES Y TUBERCULOS


1. Cereales

Los cereales más utilizados en alimentación humana son el trigo y el arroz, sin olvidar el maíz, la cebada, el centeno y la avena.
El grano de cereal contiene proteínas de alto valor biológico, grasas (ácidos grasos esenciales) y vitaminas. El pan (integral o semi-integral) y la pasta tienen escasa o pobre cantidad de grasa.
Las pastas alimenticias (fideos, macarrones, tallarines, espaguetis, etc.) son ricas en almidón, y escasas en fibra alimentaria, vitaminas y sales minerales.

2. Legumbres

Las legumbres (lentejas, garbanzos, alubias), excepto la soja, apenas tienen grasa, contienen almidón (60-65%) y proteínas (20%), pero con aminoácidos que disminuyen su valor biológico con respecto a la carne. Son ricas en hierro y calcio.

3. Tubérculos

Los tubérculos como las patatas, contienen 20% de almidón, 2% de proteínas, pequeña cantidad de fibra vegetal y menos aún de grasa.


FRUTAS Y VERDURAS



Las frutas y verduras son muy ricas en vitaminas, minerales, hidratos de carbono complejos con fibra vegetal, y contienen cantidades mínimas de grasas que además son siempre insaturadas. Tienen un bajo contenido en calorías y sodio, y carecen de colesterol.

Consumir diariamente al menos un buen plato de verduras frescas o, mejor aún, una buena ensalada. Al cocer la fibra vegetal cambia su consistencia y pierde parte de sus propiedades, por lo que es conveniente ingerir una parte de los vegetales de la dieta crudos. Al cocer la verdura se pierde gran parte de su vitamina C, de la que necesitamos grandes cantidades para evitar la oxidación de las lipoproteínas en la sangre.




PIRAMIDE DE ALIMENTACION

La Pirámide Alimentaria nos enseña la gran variedad de alimentos que pueden y deben ser consumidos por las personas, ademas las cantidades proporcionales en que deben ser consumidos en forma diaria para que su organismo se mantenga en f orma adecuada y pueda realizar todas sus funciones en forma normal. La variedad, cantidad y proporción de los alimentos que consuma le entregarán su organismo los nutrientes necesarios para su normal funcionamiento.
Come una variedad de alimentos. Así, tendrás la energía, proteína, vitaminas, minerales y la fibra que tu cuerpo necesita para estar saludable.
Balancea lo que comes con ejercicio para que rebajes o mantengas un peso saludable. Con ello también reducirás las posibilidades de padecer de enfermedades del corazón, ataques cerebrales, alta presión sanguínea y de diabetes tipo 1.
Consume alimentos bajos en sal y sodio para que reduzcas las posibilidades de sufrir de alta presión sanguínea.
Modera el consumo de los azúcares. Una dieta alta en azúcar trae muchas calorías y pocos nutrientes.
Modera el consumo de bebidas alcohólicas. Estas están cargadas de calorías y aportan muy pocos o ningún nutriente. Además, el alcohol puede causar adicción, problemas de salud y accidentes.
Que tu dieta esté cargada de granos, vegetales y frutas. Estos alimentos son fuentes excelentes de vitaminas, minerales, fibra y carbohidratos complejos. Además, si los consumes con frecuencia evitarás los alimentos altos en grasa.
Escoge una dieta baja en grasa, grasa saturada y colesterol. Es la única forma saludable de llegar a tu peso ideal y mantenerlo saludable.



ESTA PUBLICACION FUE REALIZADA POR LA INTEGRANTE
DEL EQUIPO N° 2 DE 4 "E" :
  • Maria de Lourdes Casas Rosales



3 comentarios:

  1. Que tal compañeros su informacion es buena pero siento que les falto un poco mas y tambien un poco mas de imagenes y tambien pongan colores en las letras eso es todo compañeros, CLARA RIOS ISIDRO DEL 4º "C".

    ResponderEliminar
  2. Hola compañeros saben su informacion me parece buena pero siento que les falta un poco eso es todo compañeros se despide su compañero JUAN CARLOS RODRIGUEZ ROMAN DEL 4º "C".

    ResponderEliminar
  3. Hola compañera tu informacion esta muy completa solo utiliza colores mas llamativos en las letras y agrega mas imagenes.
    Diana Iveth Hernandez Mateos IV "C".

    ResponderEliminar