miércoles, 2 de junio de 2010

CICLOS VITALES

EN PLANTAS
Los ciclos se establecen en función del tiempo que pasa desde que germina la semilla hasta que la planta produce semilla, y de cuantos ciclos reproductivos realiza una misma planta. En las plantas con flores las semillas germinan, con frecuencia tras un período de dormancia, y se desarrollan las plántulas. Después crece la planta adulta y se forman los órganos vegetativos y reproductores; finalmente se produce la reproducción, que comprende la polinización, fecundación, formación de la semilla y su dispersión.
Anuales: completan su ciclo en 1 año; crecen a partir de una semilla, florecen, y mueren después de producir nuevas semillas. Durante la estación desfavorable se encuentran en forma de semilla en el suelo. La mayor parte d
e las malas hierbas tienen ciclo anual. Pueden distinguirse las anuales de verano, que completan su ciclo entre primavera y verano y las anuales de invierno, que lo completan entre el otoño y la primavera. Algunas malas hierbas se comportan como anuales de verano e invierno.
Bienales: completan el ciclo en dos años. En el primer año solo se produce crecimiento vegetativo y se almacenan sustancias de reserva y en el segundo se produce la floración y fructificación.
Perennes: especies cuyo ciclo vegetativo es superior a dos años. Pueden distinguirse las herbáceas y las leñosas. Estas últimas desarrollan uno o varios troncos que sobreviven durante la estación desfavorable.




ALGUNAS PLANTAS DE ESTAS SON CON SU NOMBRE CIENTIFICO:



Papaver rhoeas (plantula) Papaveravaceae ; amapola, ababol


Galium aparie (plantula) Rubiaceae ; amor del hortelano



EN EL SER HUMANO
Todos los seres vivos pluricelulares pasan a lo largo de su vida por una serie de fases diferentes que se suceden ordenadamen

te en el tiempo y que constituyen el denominado ciclo vital. En los ciclos vitales de los diferentes organismos, se distinguen varias etapas: el desarrollo embrionario, el crecimiento, la reproducción, la senescencia y la muerte.
El inicio de un nuevo organismo
Casi todos los organismos pluricelulares se originan a partir de una única célula, que es la encargada de desarrollar el organismo. Estas células tienen la capacidad de originar un individuo nuevo completo, ya que poseen en sus genes toda la información necesaria y además son funcionalmente totipotentes, puesto que no han sufrido una diferenciación. Para garantizar el éxito del desarrollo del individuo, existen dos estrategias:
Proteger la célula embrionaria en huevos, semillas, esporas, etcétera, que se sitúan, a su vez, en lugares que garantizan las condiciones óptimas para el desarrollo embrionario.
Producir un número de células embrionarias tal que, aun asumiendo la muerte de muchas, se compense su pérdida.
Los factores genéticos, junto con la acción de moléculas organizadoras, dirigen el desarrollo del embrión. Los factores ambientales también desempeñan un papel muy importante.


El desarrollo embrionario
La célula embrionaria inicia su desarrollo repitiendo muchas veces una serie de procesos:
La multiplicación celular, que incrementa el número de células que forman el embrión.
La diferenciación celular, proceso por el cual las células cambian tanto de forma como de función.
Migraciones de células, que se da fundamentalmente en animales para formar tejidos y órganos.
El crecimiento celular, que tiene lugar tras las divisiones iniciales para recuperar su tamaño original.


El crecimiento
Todos los organismos atraviesan uno o varios periodos en los que muestra una tendencia a aumentar el tamaño corporal. En un determinado momento, el organismo habrá alcanzado el tamaño final, y posteriormente no se producirá ya ninguna variación considerable.
Como las células necesitan mantener constante la relación superficie/volumen, los organismos grandes tendrán simplemente mayor número de células que los pequeños. A partir de un tamaño, los organismos precisan un determinado sostén o esqueleto que les permita mantener una morfología constante, les dé protección o los provea de puntos rígidos donde insertar la musculatura.
Ciclos vitales con varias fases.
El aumento de tamaño no es siempre el principal mecanismo en el desarrollo postembrionario. La idea de un ciclo vital suele coincidir con estados en los que no hay cambios morfológicos importantes. Sin embargo, en algunos organismos se diferencian fases con tales cambios de forma que hace muy difícil reconocer el organismo previo.


Metamorfosis de los insectos:
El ciclo vital de los insectos comprende diversos estadios que se pueden diferenciar morfológicamente. El conjunto de todas esas fases se denomina metamorfosis. Los distintos grupos de insectos presentan diferencias en la metamorfosis, y son más complejos unos casos que otros. Normalmente pasan por una etapa de larva, durante el cual aumentan de tamaño sin llegar a tener la apariencia del adulto. Después forman la pupa, estado inactivo que generalmente permanece oculto en un capullo o crisálida. El tejido de la larva se destruye y se forman otros nuevos, que permitirán al adulto emerger de la pupa. Algunas de las fases de la metamorfosis, que se realizan en el medio externo, implican diversas mudas de la cubierta exterior rígida para permitir el crecimiento.
En la metamorfosis completa que experimentan muchos insectos, como avispas, mariposas, etcétera, el adulto que emerge de la pupa es radicalmente distinto a la larva. En la metamorfosis gradual de insectos como saltamontes o cucarachas, donde no hay fase de pupa, el individuo joven y el adulto son similares, excepto en las proporciones de su cuerpo.


La fase de madurez, la senectud y la muerte.
En la fase de crecimiento, el organismo ya ha alcanzado el máximo de potencialidad y capacidades que manifestará a lo largo de su vida. Una vez finalizada esta etapa comienza la fase de madurez. Coincide con la fase reproductora, y por lo tanto es el periodo en el que la selección natural actuará con mayor fuerza. Además, en los animales, es la etapa en que se suele desarrollar los caracteres secundarios, algunos de los cuales tendrán carácter permanente, como las mamas, crestas, etcétera.
Todos los organismos tienen, finalmente, un periodo durante el cual sus componentes se van deteriorando de forma gradual, perdiendo, además, los mecanismos de control del metabolismo. El envejecimiento es el deterioro progresivo tanto de estructuras como de funciones, y finaliza con la muerte.


ESTE TRABAJO FUE REALIZADO POR UNA DE LAS INTEGRANTES DEL EQUIPO N° 2 DE 4 SEMESTRE GRUPO " E" ;


MARIA DE LOURDES CASAS ROSALES

15 comentarios:

  1. HOLA COMPAÑERA MUCHAS FELICIDADES ESTA MUY INTERESANTE TU INFORMACION ME AGRADO MUCHO ESPERO Y CORRIJAS ALGUNOS QUE OTRAS ORTOGRAFIAS LE HACE FALTA MAS IMAGENES PARA ASI N ABURRIRSE Y COMPONER PARA QUE ASI SE ENTIENDA UN POCO MAS TU INFORMACION ADIOS.
    ATT.Nallely H.B."4" "B"

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  2. Hola compañeros su información me parece muy completa solo les sugieron que le pongan un tipo de color a al letra que esta pequeña.
    Atentamente: Yesica Reyes 4D.

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  3. Hola compañeros su informacion esta bien es muy interesante este tema, solo les recomiendo que justifiquen la informaicon para que se vea en orden y no se vea feo, de mi parte es todo Cristian Giovanni Huerta Torralba 4° C

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  4. Que tal chicas su informacion me parese muy bien esta bes me paresio que le pusieron mas empeño asu tema espero sigan asi y nodejen de subir mas informacion eso es todo de mi parte .ELISELDA GUZMAN COHETERO DEL 4"C"

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  5. HOLA COMPAÑEROS SU INFORMACION ES MUY BUENA SOLO LES RECOMIENDO QUE PONGAN LAS LETRAS DE UN MISMO TIPO PARA QUE TU INFORMACION SE VEA MEJOR BUENO ESTO ES TODO DE MI PARTE SE DESPIDE DIANA HERNANDEZ MATEOS IV "C"

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  6. Hola compañera su informacion me parese que esta completa pero le hace falta cambiarle de color a las letras para que se bea llamatibos su informacion se despide su compañera Adelina Hernandez Zayas 4C.

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  7. hola compañeras su trabajo esta muy interesante pero creo que les falta un poco de color a su trabajo,pero su informacion es muy buena.att.GRECIA ELIZABETH CLARA GUEVARA IV C

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  8. hola compañer, tu informacion es muy buena, pero empleaste mucha letra y pocas imagenes, la letra era muy extensa y pequeña causa que hacia que u informacion fuese algo aburrida.
    se despide: mariela 4° b

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  9. HOLA COMPAÑERA TU INFORMACIÓN A CERCA DEL CICLO VITAL ME PARECIÓ MUY BUENA INFORMACIÓN COMPAÑERA PERO SI ME GUSTARÍA QUE HUBIERAS PUESTO UNA IMAGEN DE LAS PLANTAS QUE NOS MENCIONAS HAY PARA QUE ASÍ NOSOTROS TENGAMOS UNA IDEA DE ESAS PLANTAS.
    SE DESPIDE TU COMPAÑERA NIDIA SOTO PARRA DEL 4 ´´C´´´.

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  10. Que tal compañera sabes tu informacion me agrado es de mi agrado solo que le debes poner mas imágenes es todo JUAN CARLOS RODRIGUEZ ROMÁN DEL 4º"C".

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  11. Que tal compañera sabes tu información es muy buena las imágenes están bien pero creo que debes ponerle un poco mas es todo espero tomes en cuenta este comentario se despide tu compañera CLARA RÍOS ISIDRO DEL 4º"C".

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  12. hola compañera tu informacion me parece bien solo que siento que el color no va y laletra es muy pequeña se despide DEYSI MARTINEZ DEL 4D.

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  13. Hola compañera me parece que tu informacion esta bastante completa solo que te falto combinar el color de la letra se despide tu compañero Pablo Javier Ruiz Ruiz del 4 "e".

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  14. hola compañera, tu informacion esta interesante y bien desrrollada, solo debes de agregar mas color en tu trabajo e imagenes para que se vea mejor, se despiede pedro de 4b.

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  15. hola que tal compañera tu informacion muy uena e interesante solo le falta mas color en tu trabajo se despide Manuel E. De la hoz C. 4¨D¨

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